La plataforma de formación 'online' de la Comunidad supera las 30.000 matriculaciones

Formacarm
Formacarm

Los cursos, que pueden realizarse en cualquier lugar, a cualquier hora y por cualquier persona, están accesibles en www.formacarm.es Actualmente se ofertan 36 relacionados con las TIC, y en el segundo semestre estarán disponibles hasta una veintena de nuevos cursos

La plataforma de e-formación de la Comunidad Autónoma, ‘form@carm’, ha superado, nueve meses después de su puesta en marcha, los 12.000 alumnos inscritos, que realizaron 31.300 matriculaciones en los cursos disponibles, lo que ha permitido mejorar la formación de emprendedores, trabajadores y desempleados de la Región.

Se trata de una plataforma de acceso libre y gratuito creada con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, la Consejería de Economía y Hacienda y la Fundación Integra, que permite mejorar el acceso a la oferta formativa y reforzar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la formación en varias áreas temáticas de todos los ciudadanos de la Región.

Además, ‘form@carm’ ha puesto el foco en complementar el aprendizaje y la capacitación tanto de emprendedores y empresarios como de trabajadores en activo y desempleados con el objetivo de promover su reciclaje e inserción en el mundo laboral.

Los cursos, que pueden realizarse en cualquier lugar, a cualquier hora y por cualquier persona, están accesibles en www.formacarm.es o a través del portal del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) (www.sefcarm.es en el apartado ‘Busco un curso’).

La Consejería ha puesto esta nueva herramienta formativa a disposición de la Red de Orientadores Laborales de la Región, para que los difundan entre los desempleados que participan en acciones de orientación, de modo que les ofrecerán aquellos cursos que puedan mejorar sus posibilidades de inserción laboral. Asimismo, la red de promotores de empleo, encargados de visitar y asesorar a las empresas de la Región, ha incorporado este nuevo servicio a su catálogo, ofreciendo los cursos de formación que tienen a su disposición tanto a trabajadores como a empresarios.

Facilidad de uso de la plataforma

Parte del éxito de esta iniciativa tiene que ver con la calidad de los cursos y con la facilidad de uso de la plataforma, ya que el usuario únicamente requiere de un PC con acceso a Internet, rellenar el formulario de inscripción en www.formacarm.es y, a través de la misma plataforma,  desarrollar on-line las unidades didácticas y las evaluaciones del curso. Una vez superado, el alumno se puede descargar su diploma acreditativo, de los que se han emitido hasta la fecha cerca de 16.000.

En este momento ‘form@carm’ ofrece un total de 36 cursos relacionados con Ofimática e Internet, Diseño y la Programación Web, las TIC en la empresa y las Habilidades profesionales. Los últimos cursos en subirse a la plataforma han sido Diseño técnico con AutoCAD, Edición de video con Adobe Premiere, Firma Electrónica, Atención al cliente y Fidelización y Gestión de equipos de trabajo y Liderazgo.

En el segundo semestre del año estarán disponibles hasta una veintena de nuevos cursos. Los próximos en implantarse serán de Diseño web con Dreamweaver y Flash (nivel avanzado), Emprender y las Nuevas Tecnologías, Lectura rápida y eficaz y Reuniones eficaces.

Esta iniciativa está financiada por la Comunidad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).