La Región dispondrá de una red de atención ciudadana que tramitará gestiones con el Estado, Comunidad y ayuntamientos

Firma convenio con el Ministerio de Administraciones Públicas
Firma convenio con el Ministerio de Administraciones Públicas

El consejero de Economía y Hacienda firma un acuerdo que permitirá realizar, en una sola oficina, gestiones con las tres administraciones

El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han firmado un convenio marco entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la implantación progresiva de una red de espacios comunes de atención al ciudadano en el ámbito territorial de la Región.

La firma de este acuerdo permitirá que las oficinas corporativas de atención al ciudadano ofrezcan servicios integrados de información, orientación, atención y tramitación de las tres administraciones. Se inicia así un proceso conjunto entre la Administración del Estado, la autonómica y los ayuntamientos de la Región para ampliar los servicios prestados hasta la fecha, con servicios de información y gestión de las administraciones implicadas.

En concreto, con estas oficinas se mejorarán la recepción, registro y remisión de solicitudes de los ciudadanos mediante la comunicación electrónica inmediata de los datos de los asientos de registro y documentos que originalmente sean presentados en papel por los ciudadanos. Esto se llevará a cabo a través del sistema de interconexión de las oficinas de registro, tanto presenciales como electrónicas.

Asimismo, se potenciará la Administración electrónica en la Región para que los ciudadanos se puedan relacionar con ésta a través de otros canales, como el teléfono, Internet  o los dispositivos móviles.

Además, según el nivel de servicios que ofrezcan, las oficinas se clasificarán en las categorías de ‘Oficinas de contacto’, para la recepción, registro y remisión de comunicaciones al ciudadano; ‘Oficinas de información’, en las que, además de los servicios de las oficinas de contacto, se ofrecerá atención y orientación personalizada sobre los servicios públicos e informaciones más relevantes de las administraciones intervinientes; y ‘Oficinas de gestión’, que dispondrán de servicios integrados de gestión multi-administración, además de los servicios propios de las dos categorías anteriores.

En el acuerdo se incluye también la posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar, en los registros de las entidades locales que se adhieran voluntariamente, las solicitudes, escritos y comunicaciones que dirijan a los tres niveles de administración: Administración General del Estado, Comunidad y Entidades Locales adheridas al convenio.