Más de 500 personas asisten a las diversas jornadas organizadas por la Cátedra Fundación Integra sobre Identidad y Derechos Digitales

Imagen de la presentación de la publicación ?El derecho a no aportar información al procedimiento administrativo en el contexto de la transformación digital?
Imagen de la presentación de la publicación ?El derecho a no aportar información al procedimiento administrativo en el contexto de la transformación digital?

También se ha publicado el libro ?El derecho a no aportar Información al procedimiento administrativo en el contexto de la transformación digital?, que cuenta con 400 descargas en su versión digital

La Cátedra Fundación Integra sobre Identidad y Derechos Digitales de la Universidad de Murcia (CIDD), fruto del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia, ha realizado en lo que va de año una decena de jornadas presenciales y en línea en las que han participado más de 500 personas.

El objetivo de la cátedra es impulsar un espacio dedicado a la investigación, formación y divulgación que contribuya a facilitar la integración de los requerimientos y garantías jurídicas al proceso de transformación digital y posicionar a la Región de Murcia en un lugar destacado dentro de su ámbito de aplicación.

Entre las actividades realizadas, en las que han intervenido especialistas del máximo nivel, se encuentran el ciclo ‘Diálogos sobre privacidad’ con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos; el congreso internacional ‘Los retos del Derecho en una sociedad digital, tecnológica e interconectada’, realizado en la UMU en colaboración con la Universidad de Varsovia; el seminario en línea ‘La cartera digital europea: el ecosistema de confianza’; o el taller sobre derechos digitales dentro de los cursos de verano de la Universidad de Murcia.

Publicación pionera en España

Asimismo, en el mes de marzo se publicó el libro ‘El derecho a no aportar información al procedimiento administrativo en el contexto de la transformación digital’, el primer monográfico sobre esta materia editado en España y que cuenta con una importante trascendencia a la hora de abordar la simplificación en la actividad de las administraciones públicas y la reducción de cargas administrativas.

La obra plantea un análisis exhaustivo de los presupuestos para hacer efectivo ese derecho a no aportar información, en particular desde la perspectiva de la interoperabilidad y la simplificación administrativa, para después profundizar en su régimen jurídico y las consecuencias de su incumplimiento. La versión digital de esta publicación ya cuenta con más de 400 descargas y se han distribuido 100 ejemplares en soporte papel entre especialistas de toda España.