Un seminario de documentación estudia la puesta en marcha de una red dinámica que facilite el intercambio de información documental

Documentación y Gestión de la Información
Documentación y Gestión de la Información

El CEDI coordina esta jornada que analiza la implantación de un sistema basado en la gestión del conocimiento y la unificación de los procesos de trabajo

El Seminario de Documentación y Gestión de la Información, grupo de trabajo constituido en el Plan de Formación del personal empleado público de la Administración regional, celebrará mañana miércoles (a las 10:00 horas en el Archivo General de la Región de Murcia, Avenida de Los Pinos, 4), una jornada para analizar y estudiar la puesta en marcha de una red dinámica que facilite el intercambio de información documental en Red.

En concreto, se expondrá el funcionamiento y manejo del Sistema de Información Documental en Red de Asturias (SIDRA), iniciativa que será presentada por el técnico en Documentación del Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos y Documentación del Gobierno del Principado de Asturias, Armando Alonso.

Este proyecto suministrará información relevante para la creación e implantación en la Comunidad de un proyecto piloto que consistirá en un sistema de información documental corporativo en Red, basado en la gestión del conocimiento, que permitirá la unificación de los procesos de trabajo y el consiguiente ahorro de costes.

Se tratará de una red dinámica de información que facilite el aprovechamiento de los recursos, el intercambio de información y la cooperación entre los 13 centros de documentación, bibliotecas y archivos identificados en los trabajos del seminario.

De este modo, se permitirá el acceso de los ciudadanos a la información disponible en los centros de documentación de la Administración regional, al tiempo que dará soporte con un sistema de información documental que sirva a las necesidades actuales y futuras de la organización y la dirección.

En este proyecto participarán diferentes unidades de Información que gestionan gran parte de los recursos documentales e informativos de la organización, pertenecientes a muy diversos ámbitos. Entre ellos destacan el Centro de Documentación e Información (CEDI), que actúa de coordinador del seminario, la Dirección de Servicios Jurídicos, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral o la Biblioteca Regional de Murcia.

Planificación de trabajo

El Seminario de Documentación y Gestión de la Información se constituyó en 2011 como una agrupación de técnicos entre los que se encuentran documentalistas, bibliotecarios y archiveros, que acordaron la creación de una Red de Unidades de Información y Documentación de la Comunidad Autónoma y un Mapa de recursos de información y documentación con logo y sede en la web institucional.

Además, se harán visibles las unidades de la Comunidad Autónoma que trabajan y procesan información y documentación, una propuesta que obedece a razones de normalización, ajuste, optimización de recursos y racionalización de procesos, propios de entornos de calidad y adecuados en tiempos de crisis.